¡Bienvenido a mi blog!


A veces las casualidades no son tan casuales y son como telarañas formadas por una araña muy determinada a llevar a cabo una cierta causa. Exploremos las supuestas casualidades entre el fútbol, las drogas, la economía y la política en Colombia.

Wednesday, February 22, 2012

Ensayo Personal


“Casualidades” colombianas

     A veces me parece que las casualidades no son tan casuales y que son como telarañas

formadas por una araña muy determinada a llevar a cabo una cierta causa. Por ejemplo,

al pensar superficialmente en qué podrían tener en común los hombres colombianos Pablo Escobar y Andrés Escobar, uno podría decir que posiblemente fueran hermanos o que al azar compartieran el mismo apellido. No obstante, el hecho de que ellos tenían el mismo apellido solamente fue un microcosmo del embrollado destino que ellos compartieron. La historia de los dos hombres fue intricadamente tejada, llena de casualidades, tristezas, momentos felices y momentos penosos. Michael y Jeff Zimbalist reconstruyen esta historia complicada en su documental, “Los Dos Escobar”.
     Entonces, ¿Por qué me interesa este tema que parece tan ajeno a una chica estadounidense de diecinueve años que nunca ha experimentado circunstancias sociopolíticas parecidas a las de Colombia? Vi el documental de los hermanos Zimbalist durante una noche de cine ofrecida por el Club del Español el semestre pasado, y me enganchó por algunas razones. Primero, fue la primera vez que aprendí de la ligazón compleja entre el fútbol, la economía, la política y los carteles de drogas en Colombia. Al ser humano le gustan las novedades. Segundo, jugué el fútbol durante el colegio y por eso me apetece aprender de la historia de ello en distintos países. Finalmente, siempre me han interesado los vínculos no aparentes entre acontecimientos que parecen absolutamente separados. Entonces, ¿Por qué fue tan fuerte mi reacción al documental que ahora tengo ganas de pasar un semestre entero investigando más a fondo su tema principal?
     No cabe la menor duda de que hay que brevemente (y digo “brevemente” en serio porque lo que sigue es una enorme reducción del asunto) resumir la historia antes de explicar mis sentimientos y opiniones. Pablo Escobar fue un líder del cartel de drogas colombiano “Medellín”, que en parte financiaba el equipo nacional del fútbol, por el cual jugaba el futbolista Andrés Escobar. Cuando el equipo ganaba, había celebraciones, pero cuando el equipo perdía, había repercusiones graves, incluso castigos físicos que llegaron aún hasta la muerte. Los Estados Unidos intervino en el asunto a eso de la época de la Copa Mundial del 1994. Sus fuerzas armadas mataron a Pablo Escobar, lo cual instigó una reacción en cadena que resultó en la muerte de Andrés Escobar después de su gol en contra de su propio equipo. Después de enterarme de esta historia, me quedé sorprendida y atemorizada de que algo tan horrible pudiera acontecer. Me tengo que preguntar: ¿Cómo es que el fútbol, que representa una gran pasión de la gente, puede convertirse en este deporte tan contradictorio, lleno de esperanza y emoción pero a la vez tan vinculado a la violencia y la muerte?
     Ahora me toca explicar exactamente qué deseo aprender a través del semestre. Pretendo aprender más de los procesos que hicieron posibles todas las supuestas casualidades entre distintos sectores colombianos. Por eso, planeo investigar más sobre algunos temas específicos, incluyendo Pablo Escobar y los carteles de drogas, el involucramiento de los Estados Unidos y la historia de Andrés Escobar. Con todo eso, me gustaría entender exactamente cómo se relacionan las drogas, la política, el fútbol y la economía, porque todo tiene una explicación – para mí, no existen las casualidades. 

No comments:

Post a Comment