¡Bienvenido a mi blog!


A veces las casualidades no son tan casuales y son como telarañas formadas por una araña muy determinada a llevar a cabo una cierta causa. Exploremos las supuestas casualidades entre el fútbol, las drogas, la economía y la política en Colombia.

Sunday, April 29, 2012

El Ensayo Libre


Una receta para perder un partido de fútbol[1]

     Si usted quiere perder un partido de fútbol, es imprescindible que use los siguientes

ingredientes y que siga las instrucciones específicas de preparación adjuntas.

 Ingredientes

Una cancha
Una pelota
Dos porterías
Un equipo adversario
El encarcelamiento del arquero de su equipo
Amenazas contra sus jugadores
Un autogol contra su equipo

Preparación

La cancha: Para que la cancha tenga un color verde y vivo, hay que asegurarse de

que se prepara con las briznas de hierba de la altura apropiada. Tienen que ser bastante altas para que cubran la tierra y a la vez tienen que ser lo suficiente bajas para que no enlentezcan la pelota, la cual se define y se describe en el paso siguiente. La cancha se marcará con líneas blancas, que forman un rectángulo alrededor del césped y también marcan el área de castigo y la línea de medio campo.
La pelota: Para alcanzar la velocidad y la eficiencia máxima, la pelota precisa ser un círculo perfecto, con una superficie lisa.
Dos porterías: Dos porterías son necesarias en un partido de fútbol porque si sólo hubiera una, un equipo no tendría una para defender y el otro no tendría una para atacar. Las dos porterías estarán ubicadas en lados opuestos del rectángulo formado por las líneas blancas, en el centro de los lados más cortos de él.
El equipo adversario: Es obvio que se necesita un contrincante para perder un partido de fútbol. Jugarlo sin oponente sería como jugar ajedrez consigo mismo – puesto que usted es el que controla las piezas blancas y negras, usted gana, no obstante el resultado. Entonces, es muy recomendable que usted tenga un equipo adversario formado por sus jugadores más capaces para perder el partido.
El encarcelamiento de su arquero:
Para que su portero quede encarcelado, hay que mandarle a la cárcel por el acto de agradecerle personalmente a un narcotraficante famoso por haber creado muchas canchas de fútbol para los pobres. El portero tiene que hablar con los reporteros y decirles que es un amigo del narcotraficante, lo cual seguramente causará mucha ansiedad en el gobierno. Éste sin duda creará un buen pretexto como, por ejemplo, la complicidad en un secuestro, para encarcelar a su portero, aunque la razón verdadera para la detención es que no quiere ensuciar la imagen del equipo por permitir que alguien asociado con el narcotráfico juegue en el torneo. Se reemplazará el portero talentoso con otro que tal vez no sea tan hábil.
Amenazas contra sus jugadores:
Las intimidaciones deben ser mucho más graves e inminentes de las que los padres usan cuando desean que sus hijos coman sus verduras o que terminen con la comida entera antes de disfrutar del postre. Por ejemplo, dueños de los equipos regionales de fútbol pudieran decir que si un jugador clave que no sea de su propio equipo juega en el partido, matarán al equipo entero. Para evitar esto, usted sacará a ese jugador del partido para no poner en peligro las vidas de los demás. Debido a estas amenazas, unas preocupaciones psicológicas agobiarán a sus jugadores antes del partido y no podrán enfocarse tanto en él, lo cual perjudicará sus habilidades en la cancha.
Un autogol contra su propio equipo:
El capitán del equipo debe meter un autogol, sin querer. Se aconseja que suceda así: el delantero del otro equipo intentará meter un gol de lejos, el defensor desviará la pelota con la intención de dirigirla lejos de la portería, y el arquero no se dará cuenta de que la trayectoria de la pelota ha cambiado hasta que sea demasiado tarde para bloquear la pelota. Desafortunadamente (o afortunadamente, depende de sus intenciones, las cuales supongo que son perder el partido), la pelota entrará en la portería, y usted la mirará a cámara lenta, como si fuera un momento dramático en una película de acción.
Consejos finales
Cuando usted haya completado todos los pasos anteriores, el producto final debería parecer un pastel. Póngalo en el horno por cuarenta y cinco minutos, sáquelo por quince, y póngalo en el horno de nuevo por cuarenta y cinco minutos más. Cada partido precisa de un ganador y un perdedor, y siguiendo estos pasos, no cabe la menor duda de que usted perderá. 




[1] Esta receta se basa en el partido de fútbol entre los equipos colombiano y estadounidense en la Copa Mundial de 1994, cuando se eliminó la selección colombiana del torneo

4 comments:

  1. Katie,

    Primero, tengo que escribir: jajajajajajajaja. Me encanta tanto la idea de escribir este ensayo en la forma de una receta. :) También me gusta que no nombraste a los jugadores directamente en el cuerpo del ensayo, sino en una note de pie, porque creo que se hace más...global, o universal...este "error."

    No sé, el comentario que más viene a la mente es que me disfruté mucho leer tu ensayo. Fue una mezcla perfecta de comicidad y seriedad. ¿De dónde es tu fascinación con este partido???

    Chelsea

    ReplyDelete
  2. jajajajaja también como Chelsea. Me gusta mucho tu comentario en "cómo perder un partido de fútbol" es muy creativo y tu lengua es muy fluido y perfecta. tenía pregunta, sin embargo, y es , cómo debe participar los aficionados? deben como gritar "BOOs" o que? yo creo que esa parte sería un buen idea de añadir y algo más muy cómico. Ademas de esto, es bien hecho!! Ciao chica!! -ppw

    ReplyDelete
  3. ¡Me encanta tu ensayo, que divertido! Tengo la misma reacción de Pete y Chelsea, muy chistoso. Me gusta la manera de que la receta desarrolla desde partes básicas de un partido de futbol hasta elementos que no son asociados directamente con un partido, pero en actualidad son grandes partes de él hoy en día. Tu ensayo muestra un elemento de corrupción en los partidos que no es tan evidente para las personas extranjeras, como nosotros en los Estados Unidos. Me parece que los jugadores de estos partidos son muy valientes porque hay muchos componentes en los partidos afuera de las habilidades de ellos.

    ReplyDelete
  4. Como las otras personas ya han dicho, me encanto su ensayo! Que idea tan interesante y creativo! Especialmente me gusta cuando diste una descripción de la pelota y como debe ser una pelota circular como si las personas no sabían cual tipo de pelota deberían usar. Has jugado el fútbol en su vida? Como has ganado su respeto inmenso para el deporte? Gracias por escribir un ensayo tan creativo y divertido.

    ReplyDelete